03/09/10
La policía ya vigila los trenes de carga para evitar más robos
La policía provincial puso en marcha ayer un operativo de seguimiento y control de trenes de carga en distintos puntos de Rosario para evitar los reiterados asaltos a esas formaciones.
Paralelamente, la investigación encarada luego del tercera sustracción de cereal en dos días, ocurrida el miércoles pasado en las vías del ex Ferrocarril Mitre (en Dorrego al 4700), desembocó en la detención de cuatro hombres y una mujer.
Acerca de los arrestos, el secretario de Seguridad provincial, Horacio Ghirardi, aseguró a La Capital que "evidentemente no son robos para el consumo familiar de los vecinos sino que hay personajes que compran el cereal".
El funcionario estimó que las detenciones "serían una primera punta de una cadena a baja escala, porque alguien está comprando el cereal pero no como una organización criminal".
Sin embargo, Ghirardi aclaró que "tampoco aparece como un robo que quede en los vecinos porque, evidentemente, hay personajes que estaban adquiriendo parte de la carga".
In situ. Cuatro hombres y una mujer quedaron detenidos por el robo de cereal al último tren de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) que los vecinos detuvieron en el barrio Las Delicias, en la zona sur de la ciudad, y provocaron el derrame de 1.750 toneladas de carga.
Los arrestos se produjeron en el último de los tres hechos registrados entre el martes y el miércoles en Dorrego al 4700, cuando estas personas abandonaban la zona en una camioneta cargada con 20 bolsas de cereal.
El del miércoles fue el tercer robo ocurrido en 48 horas y con la misma metodología: máquinas y vagones pararon de golpe sobre la vía del ex Mitre.
El primer día fueron derramadas 400 toneladas de maíz y los vecinos se acercaron con bolsas, baldes y carros para llevarse la carga. Algunos testigos aseguraron que, de inmediato, aparecieron coches y camionetas cuyos ocupantes compraron las bolsas.
Pero en el último hecho la policía detuvo a cinco personas justo cuando abandonaban el lugar en una pick up con un cartel de "Flete" cargada con 20 bolsas con parte de lo transportado por el tren.
Se trata de cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad y de Rosario. Si bien la policía no precisó adónde llevaban las bolsas, sí confirmó su aparición en el lugar del derrame del cereal para comprarlo.
Los cinco detenidos, imputados de robo, fueron trasladados a la comisaría 15ª. Si bien les quisieron tomar declaración, todos se abstuvieron y recién lo harán en el Juzgado de Instrucción Nº4, que está a cargo de la causa.
Bajo la lupa. Por su parte, y con el objetivo de que los vagones no sean asaltados, Ghirardi, autoridades policiales, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, y el gerente regional de NCA, Ernesto Gutiérrez, definieron un plan de seguimiento y control de los convoyes.
"Pusimos en marcha un operativo de saturación en las zonas de la ciudad más complejas para resguardar los trenes que, en días y horarios a comunicar a la policía, la empresa vaya largando", explicó el funcionario.
También la empresa dispondría formaciones de carga con menos vagones a fin de facilitar su control y, al mismo tiempo, reducir las chances de que sean abordadas por los denominados boquilleros. (La Capital)